[cws-row cols=1 id=»cols1″][col span=12][cws-widget type=text title=»»]
[/cws-widget][/col][/cws-row][cws-row cols=1 id=»cols1″][col span=12][cws-widget type=text title=»»]
Tratamiento del Síndrome de dolor Miofascial. Conservador e invasivo (Punción Seca)
El síndrome de dolor miofascial se define como un trastorno doloroso regional, que afecta a músculos y fascias. Se caracteriza por la presencia de bandas tensas en el músculo afectado y por la presencia de unos puntos muy irritados y dolorosos (puntos gatillo miofasciales).
El objetivo principal del tratamiento del S.D.M. consiste en la «Liberación Miofascial», con la que pretendemos conseguir:
- Recuperar la elasticidad de las fascias.
- Restaurar la longitud normal del músculo.
- Eliminar el dolor muscular.
- Restaurar el movimiento y la actividad miofascial normal.
- Evitar que un cuadro agudo miofascial se cronifique.
- Mejorar la relajación.
- Mejorar el control del movimiento.
El tratamiento efectivo de los puntos gatillo miofasciales se divide en dos epígrafes:
Tratamiento CONSERVADOR: Conjunto de técnica que se realizan sobre el tejido, tales como presiones (técnica Suiza, de Jones,…), estiramientos, termoterapia, masoterapia, digitopresión…
Tratamiento INVASIVO: Tratamiento de los puntos gatillo mediante la PUNCIÓN SECA (punción del punto a través de una aguja de tipo acupuntura)
En la Clínica Ilion podemos informarte sin compromiso de esta técnica y adaptarla a tus necesidades de salud.
[/cws-widget][/col][/cws-row][cws-row cols=1 id=»cols1″][col span=12][cws-widget type=text title=»¿Quién será mi Terapeuta?»]
Conoce más sobre los profesionales que te van a tratar. En su página personal podrás informarte sobre los títulos y especialidades que poseen, leer sus últimos artículos publicados o contactar directamente con ellos.
[/cws-widget][cws-widget type=ourteam atts=»cats:fisioterapia;» title=»¿Quién será mi Terapeuta?»][ourteam cats=»fisioterapia»][/cws-widget][/col][/cws-row][cws-row cols=1 id=»cols1″][col span=12][cws-widget type=accs toggle=1 title=»Preguntas Frecuentes» items=4][item type=accs title=»¿Duele el tratamiento de Fisioterapia?»]
La fisioterapia es la disciplina que trata las lesiones y patologías del cuerpo humano a través de medios físicos y por ello necesita, la mayor parte de las veces, tocar al paciente.
En la clínica Ilion hacemos casi todas las técnicas de manera manual, siendo así imprescindible el tacto.
“Primum non nocere: lo primero es no hacer daño”:
Elegiremos siempre las técnicas menos dolorosas para los objetivos que tenemos, técnicas de compresión isquémica, técnicas miofasciales o de movilización con movimiento, para que recuperar tu salud sea lo más agradable posible.
En algún momento, es posible que alguna técnica duela porque la estructura que estamos tratando está muy irritada o lesionada pero nunca provocaremos dolor como parte del tratamiento.
Igual que una enfermera al limpiar una herida, con sumo cuidado, produce dolor, porque hay una herida y duele por muy suave que se pretenda ser.
[/item][item type=accs title=»¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un masajista?»]
¿Es lo mismo un masajista que un fisioterapeuta?
No lo es. Ser masajista es un oficio y no una profesión regulada ni titulada. Por lo tanto, no es una profesión sanitaria, por lo que no pueden tratar patologías ni hacer ningún tipo de actuación terapéutica que pueda confundir a la población
Un masajista es un profesional que utiliza la técnica del masaje como medio para relajar, tonificar y tratar en general la musculatura, mientras que la fisioterapia es la ciencia medica del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje (Terapias manuales) y electricidad.
Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
La fisioterapia es, por lo tanto, una profesión, regulada por una titulación universitaria y los Fisioterapeutas están obligados a pertenecer a su Colegio Profesional, con el fin de dar todas las garantías posibles a los usuarios de los servicios de fisioterapia, todo ello regulado por una Ley nacional (Ley 2/1974, de 13 de febrero) y una Ley autonómica (Ley 19/1997, de 11 de julio), y la propia de la Institución (Ley 10/1997, de 14 de abril).
Fuente: Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.
[/item][item type=accs title=»¿En qué consiste un tratamiento integral de Fisioterapia?»]
La fisioterapia, realizada por un fisioterapeuta bien capacitado puede tratar el cuerpo por partes o bien, como en la Clínica Ilion, como un todo.
Se entiende que un paciente que acude a consulta con una lesión específica, puede tener únicamente esa lesión. Por ejemplo cuando hay una caída, un golpe o una mala postura por la noche.
Pero normalmente los pacientes acuden con cadenas de lesión, es decir, lesiones que el cuerpo adapta con otras estructuras cercanas, que van concatenando tensión como en una cadena.
Esta visión global del cuerpo y de las patologías es la principal herramienta de un fisioterapeuta que haga salud integral.
A través de las técnicas de la fisioterapia y con esta visión global, el terapeuta podrá perfectamente mejorar la salud general del paciente.
Ejemplificando el proceso
Regulando el cuello y la posición de la cabeza conseguirá equilibrar el centro de gravedad y la postura del paciente.
Liberando la musculatura lumbar y abdominal podemos mejorar enormemente el tracto intestinal, etc.
Cualquiera de estos ejemplos nos hace ver como la salud integral se puede hacer desde varias áreas, lo que es imprescindible es la gran formación y capacidad del terapeuta y la visión global para aplicarla a tu cuerpo.
[/item][item type=accs title=»Posparto en la Clínica Ilion»]
Recuerda que un un buen tratamiento posparto es fundamental para evitar problemas en el futuro.
¿Sientes pesadez vaginal? ¿Tienes molestias en las relaciones sexuales? Al hacer gimnasia, abdominales, toser, estornudar, reir…¿sientes alguna pequeña pérdida de orina? ¿Ves que tu abdomen ya no es el mismo después de dar a luz? ¿Cuándo tienes ganas de orinar te da la sensación de que no llegas al W.C? ¿Aún te sigue molestando la cicatriz de vez en cuando?
La solución para estos trastornos en la Clínica Ilion comenzará con un tratamiento osteopático para normalizar la posicición del útero y del hueso sacro, que tanto sufren durante el embarazo.
Además, el fisioterapeuta protocolizará los ejercicios uroginecológicos, llevando el control de la pelvis y la fuerza de la musculatura cruciforme del periné hacia la reconstitución de tu salud.
[/item][/cws-widget][cws-widget type=callout title=»SOLICITA TU PRIMERA VISITA» iconfa=»calendar» c_btn_href=»#» c_btn_text=»Haz click aquí y contacta con nosotros»][/cws-widget][/col][/cws-row]