La Enfermedad de Parkinson

El 11 de abril se ha declarado el día mundial del Parkinson. ¿Qué sabes sobre esta enfermedad?

¿Cuál es la causa del Parkinson?

La principal causa del Parkinson es la muerte de las células del cerebro que producen dopamina. Cuando esto ocurre, los niveles normales de dopamina disminuyen, provocando que no se pueda transmitir correctamente la orden de movimiento desde el cerebro hasta los músculos del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

Cuando la dopamina no está en la cantidad que se necesita, empiezan a aparecer los síntomas típicos del Parkinson: temblores, rigideces, dificultad en el equilibrio y progresivamente mayor grado de dependencia en las actividades de la vida diaria. Síntomas que no debes dejar pasar.

¿El Parkinson puede prevenirse?

En un 90% de los casos el origen del Parkinson es de causa desconocida y en un pequeño porcentaje hay un componente genético implicado. Por el momento no se sabe cómo prevenirlo.

¿El Parkinson es hereditario?

El Parkinson no necesariamente es hereditario, solo en raros casos se encuentran genes implicados.

¿El Parkinson tiene cura?

Es una enfermedad crónica y progresiva con mucho campo de investigación dedicado a controlar su evolución y encontrar una cura.

A día de hoy, los tratamientos están centrados en medicación específica, cirugía, actividad física y apoyo psicológico.

¿Cuáles son las fases de la enfermedad?

Según la escala de Hoehn y Yahr, estas son las fases de la enfermedad de Parkinson:

•    Etapa 1: Síntomas solamente en un lado del cuerpo.
  •    Etapa 2: Síntomas en ambos lados del cuerpo. Sin deterioro del equilibrio.
  •    Etapa 3: Deterioro del equilibrio. Enfermedad leve a moderada. Independiente físicamente.
  •    Etapa 4: Incapacidad grave, pero aún es capaz de caminar o estar de pie sin ayuda.
  •    Etapa 5: En silla de ruedas o en la cama a menos que reciba ayuda.

¿Cuál es la esperanza de vida para los enfermos de Parkinson?

Actualmente los enfermos de Parkinson tienen la misma esperanza de vida que los que no padecen la enfermedad.

¿Cómo se trata el dolor en el Parkinson?

El dolor en la enfermedad de Parkinson comienza habitualmente producido por los cambios a nivel muscular y articular que la rigidez va generando en la extremidad. Según avanza la enfermedad, hay personas que refieren dolor por los movimientos repetitivos (espasmos), a nivel nervioso e incluso un dolor de tipo visceral. En todo este proceso el estado de ánimo juega un papel fundamental, pues el verse limitado afecta al ánimo y en estados de ansiedad o depresión la sensibilidad al dolor aumenta exponencialmente.

Si esta enfermedad de Parkinson tuviera un sentido a nivel biológico, ¿cuál sería?

Desde la Descodificación Biológica este movimiento contrariado puede tener diferentes sentidos u orígenes:

– Quería atrapar, retener o repeler algo o a alguien y no pude o bien quise aunque sabía que era inútil. Por ejemplo, una anciana que ve como su marido enferma y muere.

– Quise hacer algo muy concreto pero no debía, está prohibido. Por ejemplo, coger dinero del monedero de la abuela.

– No quiero completar un movimiento porque hay una memoria en mi inconsciente de que hacerlo provocó un gran dolor. Por ejemplo, el bisabuelo mató a su hermano sin querer.

– Tengo miedo de acabar algo por lo que vaya a ocurrir después. Por miedo al juicio, a no saber qué hacer después…

– Puede haber una sensación muy intensa de “deseo controlarlo todo pero esto es incontrolable; no tengo claro cómo actuar”.

– Podría aparecer incluso tras una situación vivida con una parálisis. El reinicio del movimiento puede incluir el temblor como signo de recuperación.

¿Cómo ayudar a un enfermo de Parkinson?

En Clínica Ilion podemos hacerlo abordando las 5 esferas que conforman tu salud:

•   Física:

En nuestro servicio de podología te indicamos las plantillas acomodativas más adecuadas que evitan la sobrecarga en tu estructura corporal según va cambiando tu forma de caminar.

Con nuestra profesora de Yoga podrás realizar ejercicios que aumenten la oxigenación y nutrición de tu cuerpo.

Desde la terapia manual trabajamos en cara y garganta para eliminar la rigidez y facilitar el habla, te enseñamos movilizaciones fisiológicas y ejercicios aeróbicos y de fuerza que reducen el dolor en las articulaciones, reducen los temblores y mejoran la estabilidad y la marcha.

Con osteopatía te ayudamos a regular el sistema nervioso vegetativo y el riego al cerebro. Además, mejora la salud del intestino.

•   Bioquímica:

Desde nutrigenómica ayudamos a tu intestino a estar en las condiciones óptimas para absorber los elementos (precursores) que facilitarán la producción de dopamina en tu organismo.

•   Psicoemocional:

Con nuestro servicio de coaching te damos estrategias de afrontamiento para las limitaciones de la enfermedad y el alivio del dolor.

Desde la biodescodificación encontramos el sentido biológico del síntoma para que tu cuerpo encuentre solución al conflicto que ha originado la enfermedad.

•   Bioenergética:

Con acupuntura conseguimos que se controlen tus temblores y la inestabilidad en tu equilibrio.

•   Prevención y desarrollo:

En estudio en equipo con la medicina alopática. Cuenta con nuestros profesionales actualizándose continuamente para tratarte de la forma más práctica y vanguardista.

Artículo escrito por Maika Rodríguez

Bibliografía:

– Federación española de Parkinson. Conoce la enfermedad [Internet]. [Consultado 20 Mar 2019]. Disponible en: http://www.esparkinson.es/espacio-parkinson/conocer-la-enfermedad/

– National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Enfermedad de Parkinson: Esperanza en la investigación. Publicación de NIH 15-139S. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm

– López R, MJ. Dolor en enfermedad de Parkinson [Internet]. Boletín CETRAM. [Consultado 20 Mar 2019]. Disponible en: http://cetram.org/wp/2013/05/07/dolor-en-enfermedad-de-parkinson/

– Bouron, E. Libro azul de la decodificación biológica. 1st ed. Argentina: Kier; 2014.