¿Qué es el yoga?
Voy a comenzar diciendo lo que “No” es el Yoga, porque aquí en occidente se tiene la idea de que es un mero entrenamiento físico o un simple modo de relajación. Y la idea no va por ahí.
El Yoga más que eso, es un estilo y filosofía de vida que cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. Pero dicho así, no se entiende mucho… porque para entenderlo hay que practicarlo.
¿Para qué sirve el yoga?
Vivimos en una sociedad caótica, no sabemos respirar, nuestros pensamientos están descontrolados, no sabemos escuchar las señales que envía nuestro cuerpo, acumulamos dinero, poder, amistades… y con eso, no alimentamos nada.
Cuando comienzas a practicar Yoga, aprendes a respirar y a escuchar tu cuerpo con respeto y sensibilidad; eres capaz de observar los procesos de tu mente con objetividad y a eliminar todo lo que sea un obstáculo para ti. Esto hace que nuestros patrones corporales y mentales cambien, comienzas a vivir la vida desde otra perspectiva, respondiendo al momento presente, con autenticidad y plena atención. Disfrutando del momento, en vez de añorar el pasado o angustiarse por el futuro.
¿Cuántos tipos de yoga existen?
En el yoga existen diferentes estilos, los más populares en occidente son: Hatha, Vinyasa, Iyengar, Ashtanga y Kundalini; pero hay señalar que en las últimas décadas han surgido otros, que son variaciones de los anteriores, por ejemplo el Power, el Rocket, el Bikram, el Restaurativo, el Hot, el Yin yoga; o versiones más acrobáticas y lúdicas como el Yoga Aéreo y el Acro yoga .
Bajo mi punto de vista el yoga siempre es yoga, pero puede ser abordado desde diversas perspectivas. Cada estilo te aportará una experiencia diferente, pero todos son perfectamente combinables. De entre los más clásicos, están:
Hatha: es el estilo más practicado en todo el mundo, allá donde vayas lo encontrarás. Su sistema incluye ejecución de asanas, pranayama o ejercicios de respiración, relajación y meditación. En las clases se le da mayor énfasis a la parte física, es un estilo pausado que te aportará la base necesaria para explorar otras modalidades. Es perfecto para principiantes.
Vinyasa: si te gusta el movimiento tienes que probarlo. Dinámico y energético el Vinyasa desarrolla fuerza y elasticidad a través de posturas enlazadas al ritmo de la respiración. Cada sesión es diferente por lo que tiene un componente muy creativo e inspirador, ideal para mentes y cuerpos inquietos.
Iyengar: conectado con el hatha yoga, es un estilo lento y preciso que hace hincapié en la alineación y en crear fundamentos físicos estables para ir evolucionando. En cada clase se trabajan pocas asanas, se hace uso de soportes como cinturones o ladrillos, y se mantienen largo tiempo. Es ideal para personas con problemas posturales, de columna y lesiones.
Ashtanga: es un estilo dinámico y vigorizante basado en 8 series diferentes de posturas. En occidente solo se practican las tres primeras debido a su complejidad.
Kundalini: es una vertiente que va más allá del aspecto físico y que está asociado al concepto de Kundalini, energía que reside en la base de la columna. Su práctica implica un trabajo intenso de técnicas de respiración, posturas y canto de mantras. Es un yoga espiritual que busca la expansión de la conciencia.
¿Cómo se practica el yoga?
Algunos consejos para la practica de Yoga son:
- Asistir a la clase con ropa cómoday llevar nuestra propia esterilla.
- Tener el estómago y la vejiga vacíos. Para no sentirnos incómodos o pesados y que nuestra energía esté puesta en las posturas.
- Apagar nuestro teléfono para que no interfiera en la clase. Las clases son guiadas y generalmente, todos las sesiones suelen terminar con una relajación.
- Escuchar nuestro cuerpo y respetarlo, si sentimos que no podemos exigirle más en alguna postura. Gradualmente, mientras más expertos nos volvamos, mayor será nuestra capacidad física y de estiramiento. Para ello, hay que tener paciencia y abstenerse de realizar alguna de postura si sentimos que no podemos.
¿Dónde puedo practicar yoga en Villaviciosa? Yoga para principiantes en Villaviciosa.
Si estás empezando lo más recomendable es ir a un estudio de yoga. Aquí en Villaviciosa, en la Clínica Ilión puedes asistir a clases para principiantes. Poco a poco, en función de cómo te sientas y bajo el asesoramiento del profesor, irás avanzando.
Mi consejo es que empieces por estilos como el Hatha o el Vinyasa (nivel iniciación) y, cuando tengas una base sólida, te animes a probar otros.
No tengas prisa, el yoga es amplísimo y diverso, pero merece la pena porque uno de sus principales objetivos es conocerte mejor para así saber disfrutar de la vida.
¿Cuáles son los beneficios del yoga?
Cada vez más el yoga es recomendado por profesionales de la salud física y mental. Sus beneficios entre otros, se pueden dividir en:
- a) Beneficios físicos
– Aumenta la movilidad en articulaciones. Trabaja mucho con el estiramiento de nuestro cuerpo, pero no hace falta ser flexible para practicarlo.
– Modela el cuerpo y aumenta la fuerza. Al mantener las posturas, a lo largo del tiempo, va desarrollando nuestros músculos.
– Aumenta la energía vital. Al tratarse de una práctica física aumenta nuestra energía porque se produce serotonina, la hormona de la felicidad.
– Libera toxinas. A través de la sudoración, durante la práctica, las toxinas son eliminadas.
– Estimula los procesos metabólicos. Si se practica de forma regular, hace que nuestro metabolismo sea mas eficiente.
– Aumenta el sistema autoinmune.
– Ayuda a la pérdida de peso.
– Disminuye tensiones, tanto físicas como emocionales.
– Predispone para la aptitud física.
– Mejora la respiración. Todos los ejercicios que se realicen dentro del yoga, van acompañados de un ritmo respiratorio. Cada postura o secuencia se acompaña por una exhalación o una inhalación.
– Mejora la postura. La base sobre la que el yoga trabaja es la columna. Todas las posturas están orientadas a que nuestra espalda sane y se relaje, para poder mantenerla sin dolor.
– Mejora la actividad sexual.
- b) Beneficios mentales
– Mejora la intuición. El yoga te hace ser consciente del cuerpo, por lo que entrena nuestra percepción e intuición.
– Combate la depresión y reduce el estrés.
– Mejora la calidad del sueño. La relajación practicada durante el yoga, nos libera de las tensiones del cuerpo, lo que contribuye a que podamos descansar mejor por la noche.
– Facilita la concentración. Al combinar la respiración y el ejercicio físico, se nos brindan todas las herramientas para prestar atención a la actividad que se realiza y a nuestro cuerpo como tal. Esa capacidad se desarrolla a lo largo del tiempo, incrementando nuestro potencial.
– Aporta claridad mental.
– Estimula el pensamiento positivo y nuestro autoestima.
¿Cómo puedo practicar yoga en casa?
Considero que para ello se debe haber practicado antes bajo la supervisión de un profesor, ya que él es quién te puede guiar en cuanto a: tu propia alineación corporal (el yoga mal ejecutado puede dañar), determinadas adaptaciones si padeces alguna lesión o dolor, técnicas de respiración y otras particularidades propias de la práctica del yoga.
Y por otro lado, se debe ser disciplinado e implicarte con tu decisión de practicar yoga en casa, para establecer una rutina y cumplirla.
Aquí te dejamos un vídeo que hemos hecho en Clínica Ilion: Asana del Saludo al Sol:
Posturas de yoga típicas
Tadasana o postura de la montaña
Adho Mukha Svanasana o postura del perro boca abajo
Bhujangasana o postura de la cobra
Balasana o postura del niño
Chakrasana o postura de la rueda
Sarvangasana o postura de la vela
Vrkasasana o postura del árbol
Practicar yoga para el estrés
La forma que tiene el yoga de disminuir el estrés se debe a la importancia de mantener una correcta respiración. Una respiración profunda y consciente hace que el flujo de sangre aumente y por tanto, la oxigenación en todo el cuerpo. Como además también se ha de estar centrado en las posturas que se realizan, te obliga a centrar tu mente en las asanas y no en los problemas del día a día. La combinación de estas dos cosas: respiración y concentración, crea un estado de relajación, que hace que poco a poco y con una práctica regular nuestro nivel de estrés disminuya;
Además durante la práctica se liberan tensiones que el cuerpo acumula a lo largo del día, alcanzando un nivel de relajación que influye sobre el sistema respiratorio, nervioso y digestivo. Es por eso que el yoga se practica, porque sus beneficios son reales y conducen a un bienestar general.
Así hemos celebrado el Día Internacional del YOGA en Clínica Ilion:
Artículo escrito por Mª Ángeles, profesora de Yoga y Pilates en Clínica Ilion