El 1 de Diciembre ha sido declarado el Día Internacional del SIDA. ¿Qué sabemos de esta enfermedad?
El SIDA corresponde a la fase final del proceso infeccioso causado por un virus, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Éste virus entra al organismo a través de la sangre, del semen y líquido preseminal, de los fluidos rectales, vaginales y de la leche materna. El VIH se puede diseminar si estos fluidos entran en contacto con membranas mucosas (dentro de la boca, el pene, la vagina, el recto), con tejido dañado (tejido que ha sido cortado o raspado) o por inyección en el torrente sanguíneo. Es importante recordar que el VIH no se puede diseminar a través del sudor, la saliva ni la orina.1
El VIH ataca a unas células específicas de nuestro sistema inmunitario, los linfocitos T colaboradores (TCD4). Son estas células quienes ponen en marcha la respuesta inmunitaria contra los agentes patógenos2. Cuando los linfocitos no pueden realizar su función, las enfermedades pueden desarrollarse sin control y provocar la muerte. Si el crecimiento del virus se mantiene controlado gracias a un tratamiento farmacológico adecuado y reforzamos el organismo con una dieta que lo mantenga en condiciones óptimas (sin inflamaciones, sin intoxicación por exceso de un elemento, etc.), la persona será portadora de VIH o seropositiva, pero no estará enferma. Recordemos que lo que mata no es el virus, éste se relaciona exclusivamente con el sistema inmunitario, no afecta a los demás órganos. Hablaremos de SIDA solo si la persona desarrolla una enfermedad (neumonía, septicemia, linfoma, etc.) secundaria a la infección del VIH.
Por ejemplo, si en un pulmón encontramos una bacteria y el cuerpo no tiene suficientes linfocitos para detectarla, no se generará el aviso adecuado en el organismo y no se activará la respuesta inmunitaria. Así, la bacteria podrá crecer hasta manifestar una neumonía y será esta neumonía quien puede acabar con la vida de la persona.
La Descodificación Biológica, por su parte, aborda emocionalmente por un lado la infección del VIH y por otro la enfermedad que lleva a la fase final, el SIDA. Después de entrar en contacto con el VIH y si nos hallamos viviendo un conflicto determinado, el VIH afectará gravemente a nuestro sistema inmunológico pasando de ser portadores a ser enfermos.
¿Qué tipo de conflicto podemos encontrar? Una infección que afecta a células sanguíneas está relacionada con la familia en un contexto de sensación de desvalorización grave, atentado contra la integridad, miedo, falta de amor y una profunda sensación de separación. “Por amor a mi clan de sangre debo desaparecer porque soy causa de enormes problemas, sufrimiento y/o vergüenza”. Del mismo modo, podemos buscar en la historia familiar cómo fue el embarazo de esa persona, si fue deseado o fue sentido como un estorbo, un mal momento o incluso “deseo este hijo solo si es varón/solo si consigo mudarme/solo si…”. ¿Su nacimiento vino condicionado por deseos contrariados? ¿La persona siente que “no tendría que estar aquí”? ¿Su nacimiento significó una ruptura importante en la familia en algún aspecto? También nos acercamos al aspecto sexual: ¿de qué manera mi sexualidad ha supuesto un conflicto para la familia? O en otro ámbito, ¿hay algo en mí que no se acepta socialmente y no puedo aceptar ni siquiera yo (toxicomanía, por ejemplo)?.3
¿Y si además de ser seropositiva desarrolla una neumonía? En ese caso en la persona puede haberse despertado un intenso miedo a la muerte. Si presenta hepatitis buscaremos sentimientos de carencia de algo vital, rabia y/o sensación de injusticia.
Por último, hay otro evento que revisar: el conflicto de diagnóstico. ¿Cómo recibió la noticia? Hay personas que asocian con certeza irracional tener VIH con morir de SIDA. Pero, actualmente, la enfermedad no es sinónimo de muerte inminente, sino, más bien, de enfermedad crónica4.
Todos estos aspectos posibilitan que la Descodificación Biológica sea una terapia complementaria adecuada, útil y que suma recursos al tratamiento médico indicado para enfocar no solo el cuerpo, sino también la mente y las emociones hacia una mejoría en la supervivencia y calidad de vida de la persona.
Fuentes:
- 1.MedlinePlus.gov/espanol. Disponible en: Medlineplus->enciclopedia médica-> vih/sida.
- Guyton, A.C. & Hall, J.E. Tratado de fisiología médica. 12th. ed. España: Elsevier; 2011.
- Bouron, E. Libro azul de la decodificación biológica. 1st ed. Argentina: Kier; 2014.
- Farmaindustria. La aportación de los medicamentos antirretrovirales al tratamiento del VIH/sida. [Internet]. 2017[citado 29 Nov 2018]. Disponible en: http://www.farmaindustria.es/idc/groups/public/documents/publicaciones/farma_1027.pdf
Artículo escrito por nuestra Biodescodificadora Maika Rodríguez