Busca tu especialista

Analíticas_COVID-19

CLINICA MEDICA VILLAVICIOSA DE ODON, MEDICINA INTEGRATIVA. REAPERTURA CENTROS MEDICOS

SI ESTÁS LEYENDO ESTO ES PORQUE REALMENTE QUIERES ELEGIR EL MEJOR TEST DIAGNÓSTICO DE COVID PARA TI, TU FAMILIA O TUS TRABAJADORES

El ‘mantra’ de que los test no llegan a España ha creado la idea de que es imposible hacerse un test en nuestro país a no ser que pases por un hospital, o sea, único recurso, la sanidad pública. No es verdad, existe la posibilidad de realizarlos de forma privada. El diagnóstico de los afectados por COVID-19 es crucial para tratar adecuadamente la enfermedad y detener la transmisión del nuevo Coronavirus.

Esta pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, a todos los niveles, y por este motivo se hace aún más importante contar con la profesionalidad y la moralidad de un equipo con experiencia para gestionar todo lo relacionado con el SARS-COVID2 o COVID 19.

Aunque todavía no tenemos todos los datos del comportamiento del virus, sus características, ni las evoluciones posibles, tras estos meses sí tenemos datos suficientes para trabajar con garantías. Pero también es importante dejar claras las incertidumbres, para que usted, como cliente o paciente de Clínica Ilion nunca se sienta perdido.

Las pruebas disponibles para el COVID19, son las mismas que para el resto de virus del mundo, tanto la PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa), como la Serología de Inmunoglobulinas, la quimioluminiscencia y los Test Rápidos.

A través de este post, le guiaremos por estas pruebas para que tome la mejor decisión con nuestro consejo técnico y nuestra experiencia.

Realizamos todos los test que existen. Déjanos recomendarte el más adecuado para ti.

El estudio de la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Es una técnica que permite detectar y amplificar un fragmento del material genético del virus. En el caso del coronavirus, lo que se localiza es su ARN. Por tanto es una técnica directa, que mide directamente si hay o no virus en el paciente y nos permite saber si tienes o no contacto con Coronavirus en este momento.

Este reconocimiento de Coronavirus se hace realizando la medición de la PCR, con la técnica RT-PCR, frente a los genes específicos de COVID19  que están validados a nivel internacional.

El resultado responde como test positivo o negativo (cualitativo), y de ser positivo nos informa de enfermedad en evolución, es decir, contagiado. Al tener posibles falsos negativos, si la sintomatología u otras pruebas contradijesen, este resultado habría de repetirse. La PCR es una prueba más dirigida al paciente enfermo, grave rápidamente y que no podemos esperar los 4-14 días que tardan las Inmunoglobulinas (Ig) o anticuerpos en aparecer. Es una prueba, por tanto, más hospitalaria y de gravedad para descarte.

 

Para la toma de muestra de esta prueba, se introduce un hisopo en la nariz y otro en boca del paciente, y se envía inmediatamente la extracción al laboratorio para su análisis. Para la seguridad que requiere esta prueba, solo puede realizarse en nuestros laboratorios asociados.

También llamado Test Elisa. El estudio serológico arroja mucha más información sobre el proceso infeccioso COVID19, ya que nos permite saber si el paciente está o no infectado, pero también si lo ha estado, si es inmune o si no ha pasado por el proceso.

Las Inmunoglobulinas M (IgM) son las primeras defensas de este grupo en aparecer. Actúan de manera más difusa y con fuerza. Las segundas en aparecer, son las IgG, siendo más específicas contra el virus. Las IgA por su lado, se encargan de la respuesta inmune en el tracto respiratorio, ayudando en el diagnóstico de manera complementaria y muy temprana.

Tiempo de respuesta: menos de 4 a 6 días LABORABLES

IgM Especificidad relativa 96%, Sensibilidad relativa 85% Exactitud: 92,9 %

 IgG Especificidad relativa 98%, Sensibilidad relativa 100% Exactitud: 98,6 %

 

Este estudio tiene solamente 3 limitaciones a reseñar.

  • Las IgM se activan a partir del día 4 a 7 de infección, antes el resultado sería negativo, y sin embargo sí podría haber infección real. Por este motivo no es recomendable hacer esta prueba en los primeros días, sino tras el comienzo de los síntomas, que suele también retrasarse el mismo número de días.
  • Las IgG se producen en el organismo alrededor de los 14 días de infección, son las defensas que nos inmunizarán frente al virus en el futuro y son muy eficaces y específicas. Por lo tanto, también es importante contar con 14 días desde la infección para poder usar los resultados correctamente.
  • Con respecto a las IgG los últimos estudios aseguran que todos los pacientes que realmente han pasado el COVID 19 son inmunes a él. No así los pacientes que eras sospechosos.

La  inmunocromatografía es una técnica sencilla para detectar anticuerpos ante SARs COV 2. Es una técnica de detección de inmunidad por el uso del cambio de color (inmuno-cromato-grafía).

La técnica más conocida de este tipo es la prueba de embarazo pero, en este caso, se realiza con una detección en la sangre. En un dispositivo especial vertemos una cantidad concreta de sangre y un disolvente que permite arrastrar la sangre hasta los puntos de test donde aparecerá una marca si el reactivo se activa por contacto con los anticuerpos.

Habrá 2 puntos de testaje, para IgM e IgG. La IgM es la primera defensa contra el virus y así si es positiva significará que se ha tenido un contacto con el virus hace no mucho tiempo.

La IgG es la última respuesta y además la que genera inmunidad, así que siendo positivo nos indica que ya ha pasado la enfermedad y el paciente es inmune.

Con éste tipo de prueba podremos tener los resultados en menos de 24 horas.

Actualmente es la prueba más avanzada y más precisa. Proporciona una mayor sensibilidad en la detección de los anticuerpos, así como una  detección precoz de la infección, al sumar los valores de los anticuerpos de los 3 anticuerpos juntos. El resultado es un valor total de las 3 inmunuglobulinas para determinar si ha habido contacto o no con el COVID. Los resultados se podrán informar en menos de 24 horas en caso de urgencia.

Si el resultado es negativo, significa que tu organismo nos ha desarrollado anticuerpos frente al virus. Es decir, ni lo has pasado ni lo tienes actualmente.
Si el resultado es positivo, entonces se procede, con la misma muestra de sangre a analizar la IGG, también por el test de Quimioluminiscencia.

Test Quimioluminiscencia. Medición de anticuerpo IgG.Especificidad relativa 100 %  

Se medirá IgG aislada por la técnica de quimioluminiscencia, de esta forma si esta medición sale alta sería la culpable del resultado anterior por lo que habría inmunidad frente a COVID. Si el resultado saliera bajo, el resultado anterior sería por IgM e IgA por lo que habría una infección actual.

Los tiempos de respuesta de estos son 24 horas aproximadamente.

¿Quién debe realizarse el test?

Por supuesto para el control de una pandemia, lo responsable sería que todo el mundo se hiciera el test.

Es indudable, que las primeras personas que deberían realizárselo son las que hayan estado en contacto directo con el virus o con personas afectadas. También las personas que tengan o hayan tenido síntomas característicos de Covid para descartar si lo padecen, pero sobre todo para saber si son transmisores.

No hay edad mínima, ni máxima para realizarse el test. Los niños suelen ser portadores, pero tienen un bajo índice de afectación.

En el caso de empresas, ante la ausencia de test masivos para la población y sin un calendario preciso sobre cuándo y cómo irá recuperándose la actividad económica, muchos clientes han decidido intentar la desescalada por su cuenta. En las últimas semanas, muchas empresas están acudiendo a nuestro centro sanitario en búsqueda de presupuestos para hacer test de coronavirus a todos sus empleados. Es altamente recomendable la realización del test coronavirus antes de la vuelta completa a la actividad para seguir con la contención de la pandemia. En este caso, realizamos presupuestos personalizados en función del volumen de trabajadores.

Nuestra recomendación:

Por lo explicado anteriormente, y debido a su especificidad y velocidad como prueba diagnóstica, en la infección por COVID19, nuestra recomendación general para nuestros clientes y pacientes son las Serologías de IgM-IgG-IgA. Y dependiendo de la urgencia haremos un ELISA o un Test por Quimioluminiscencia.

Para los pacientes en general recomendamos hacer la prueba IgG para saber si han estado infectados y lo han superado produciendo así, además, inmunidad.

Para los pacientes que tengan síntomas, siempre hace más de 4 días, haremos además las pruebas de IgM.

Fuera del servicio hospitalario, no recomendamos la prueba de IgA por el escaso valor diagnóstico en paciente leve y su repercusión en el precio final de la prueba para nuestros clientes.  

Para la realización de los Test serológicos, es obligatoria una prescripción médica. La valoración y la expedición de la receta para el análisis lo hará un médico colegiado de nuestro equipo para que se cumplan los criterios médicos y administrativos necesarios.

Características del Servicio:

  • Las consultas médicas, si se requieren, serán de 5 minutos para preguntar por los síntomas del paciente y determinar si se hace la petición de la IgG o también de la IgM. No se requieren las consultas médicas, aunque sí las recetas, en servicios donde ya está determinado por ley o por el cliente cuáles son las pruebas que se van a realizar.

  • Las consultas pueden ser presenciales o por videoconferencia.

  • Las recetas médicas son obligatorias para poder realizar los análisis en cualquier laboratorio del país.

  • Según RGPD, los resultados son propiedad del paciente al que hacen referencia los datos del informe, no pudiendo ser rebelados por Clínica Ilion ni asociados, a ninguna otra persona o empresa. Cumpliendo con la normativa vigente, sí es obligatorio el consentimiento del paciente en estas pruebas ya que los casos confirmados se notificarán al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

  • Se puede realizar precios adaptados al volumen y las características del servicio. Nuestra experiencia nos dice que cada servicio es único y requiere atención personalizada.

  • El servicio se contratará bajo presupuesto aceptado.

  • Forma de pago del 50% a la formalización del presupuesto y el resto a la recepción de los resultados.

Francisco García, Quico
Fundador y CEO de Clínica Ilion

NOTAS:  Los genes diana más usados para la detección de SARS-CoV-2 son el gen E (recomendado por la OMS como screening de primera línea2), el gen RdRp, para estudio de confirmación y el gen N para estudio adicional de confirmación. Otro gen usado es el Orf1ab. Para el diagnóstico de confirmación en zonas sin circulación del virus COVID19 se necesita la positividad frente a dos genes distintos de COVID-19, uno de ellos específico del mismo, o positividad frente a un betacoronavirus más una identificación al menos parcial del genoma del virus COVID-19. En zonas de transmisión comunitaria como nuestro país en la actualidad, se considera suficiente la positividad de la rRT-PCR para un único gen que sea discriminatorio2 de COVID-19.

 

Descuento válido hasta el 15 de octubre de 2020.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies