Busca tu especialista

Razones para acudir a nuestro Fisioterapeuta aunque nos encontremos bien

16 mayo, 2017

 

¿Por qué debemos ir al Fisioterapeuta aun estando bien?

Hoy en día es habitual acudir al fisioterapeuta en caso de lesión, ya que se ha convertido en una disciplina indispensable para que la patología tenga unos resultados óptimos de curación. Sin embargo, también está extendida la creencia de que una vez resuelta la dolencia, no resulta necesario continuar acudiendo al especialista.  Sin embargo, aunque el problema se haya resuelto, resulta interesante darle importancia a la Fisioterapia Preventiva

estres

En nuestro día a día y aunque no seamos conscientes de ello, el cuerpo tiene que adaptarse a diferentes tensiones a las que le sometemos. Situaciones como el trabajo, la vida familiar, el deporte, ocio… suponen un estrés para nuestro organismo, que puede “trastocar” a nuestro cuerpo lo suficiente como para acumular tensiones que, sin ser dolorosas o importantes en un primer momento, resulten o deriven en dolencias o dolores a medio plazo.

Aquí es donde entra en juego la figura de la  fisioterapia preventiva ya que el terapeuta será capaz de enseñar a identificar ese desencadenante y poder eliminarlo lo antes posible sin necesidad de convertirlo en un problema. Es primordial escuchar a nuestro cuerpo y reconocer las alteraciones que puedan ocurrir.

 

 

 

FISIOTERAPIA:

El fisioterapeuta es la persona indicada a la que has de recurrir ante cualquier duda o desorden sobre todo del sistema musculo-esquelético.

Después de una lesión el objetivo principal es que no haya una recaída, por eso, el fisio, controlando los factores de riesgo que pueden influir y readaptándonos a la “nueva situación” conseguirá igualar o mejorar, incluso, nuestro estado inicial.

OSTEOPATÍA:

nerviovagoLa osteopatía es una disciplina sanitaria que da un enfoque holístico: trata de forma global la salud de la persona. Busca un equilibrio de la estructura a nivel estructural (sistema musculo-esquelético), visceral (órganos) y craneal.

Uno de nuestros principales objetivos es conseguir que el paciente “entre en vagal”. El nervio vago (10º par craneal) es aquel que llega a los órganos más importantes del cuerpo y recibe- envía información de estos al cerebro. A través de su activación podemos mejorar la calidad de vida, ya que interviene en los procesos más importantes del organismo: sueño, reparación de tejidos, disminuye el ritmo cardiaco y la velocidad de respiración…

Por eso, el osteópata será capaz de “resetear” el organismo sin necesidad de la existencia de una lesión en ese momento; detendrá las adaptaciones que sufra el cuerpo antes que se transformen en una patología estructurada.

OTROS CONSEJOS:

Programas de ejercicios:

El terapeuta siempre tendrá a su disposición tablas de ejercicios y estiramientos específicas para cada persona según sus características y necesidades. Por ejemplo, en una luxación de rodilla programará un entrenamiento en función de la etapa; ya sea en la fase de estabilización, de fortalecimiento o propioceptiva.


Pautas preventivas
:

En caso de realizar alguna actividad con recurrencia se explicarán medidas preventivas de posibles o anteriores lesiones. Como por ejemplo, estiramientos después de realizar ejercicios, aplicación de frio y/o calor, pomadas o ungüentos beneficiosos, vendajes funcionales…

 

Higiene postural y calidad de vida:

Es importante valorar la actitud postural. Si eres una persona más o menos sedentaria, el cuerpo tenderá a mantener unas posturas viciosas que podrían ser perjudiciales en un futuro. La Fisioterapia y más concretamente tu fisioterapeuta podrá corregirlas y enseñar a modificarlas para que el paciente sea capaz de tener unos buenos hábitos durante todo el día.

posicion

 

Es importante destacar la capacidad de derivación.

Debido a que tiene conocimientos suficientes del organismo, el fisioterapeuta es una figura sanitaria capacitada para aconsejar el profesional idóneo en el caso de que la lesión/ patología no entre dentro de sus competencias o incluso para realizar un tratamiento conjunto con otro profesional.

En definitiva, es importante destacar que no es necesario tener dolor ni aguantar para acudir al fisioterapeuta. Siempre será más beneficioso un estado completo de bienestar antes que pasar un proceso de dolencia-curación. En Ilion, tu clínica de salud Integrativa en Villaviciosa de Odón, estaremos encantados de realizarte un estudio y planificar contigo la mejor forma de que tengas una terapia preventiva.

 

Posted in Blog by admin

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR