Busca tu especialista

Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China en Villaviciosa de Odón. Clínica Ilion, salud integrativa.

La Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China aporta a nuestra medicina científica un punto de vista al que no podemos acceder mediante la pura ciencia: el de la globalidad, el de la interacción constante y fluida de nuestro cuerpo con la naturaleza, las lluvias, el calor, el frío, las emociones, la dieta, etc.

La medicina china puede ayudarnos a entender aspectos de nuestra salud y de nuestras enfermedades que desde la óptica de la ciencia serían totalmente inexplicables.

Descubrelo todo sobre esta técnica milenaria. En la Clínica Ilion te lo contamos al detalle.

Ahora podrás realizarte un chequeo de salud mediante esta interesante técnica GRATIS.

La Medicina tradicional china en nuestra Clínica Ilion

Tu primera sesión durará una hora y media. Estará compuesta por un diagnóstico de 30 minutos en un despacho confidencial. En este tiempo ralizaremos tu diagnóstico, la explicación de tu tratamiento y tu patología para estructurar tu Plan de Tratamiento personalizado.

Después recibirás una hora completa de tratamiento.

En la Clínica Ilion ofrecemos un tratramiento integral. Fusionamos esta medicina con las técnicas más actuales de la medicina occidental.

En tus visitas sucesivas, cada sesión será de una hora en la que se diagnostica de nuevo para ver la evolución, se acupuntura y se deja al paciente relajadamente tumbado hasta el final de su hora de tratamiento.

Un tratamiento profundo y equilibrador para que el cuerpo recupere su energía y su fuerza. Su salud.

Este Plan de Traramiento se revisará en cada sesión para controlar tu evolución. Contamos con los médicos más cualificados por las escuelas más prestigiosas de Medicina China y todos los medios necesarios para la consecución de tu curación.

Este especialista te acompañará y guiará durante todo el recorrido de tu Plan de Tratamiento.

Siempre teniendo presentes los valores Ilion Five.

¿De dónde viene la Medicina Tradicional China?

La Medicina China es una medicina tradicional, reflejo de la cultura que la ha originado: la cultura china. Para hablar de medicina china y entender sus orígenes, hace falta entender las bases de la cultura china y de las filosofías que la han hecho tal como es. Las dos grandes corrientes que han influido en la cultura china de forma más notable son el confucianismo y el taoísmo.

El confucianismo

El confucianismo empieza a desarrollarse hacia el siglo VI a. de C., gracias a la figura de Kong Fu Zi (Confucio). Esta filosofía dicta unas normas morales muy estrictas que tienen como base la familia y el cuerpo humano. Para Confucio, la familia y el cuerpo son sagrados e intocables. Esta forma de pensar hace que la medicina avance en un sentido diferente al de occidente: el respeto al cuerpo no permite que evolucione la cirugía ni los estudios en cadáveres y, en consecuencia, las vías de estudio del cuerpo humano son otras.

El taoísmo

Su origen se cree debido al filósofo Lao Tse, nacido hacia el 571 a. de C. y contemporáneo por tanto de Kung Tse. La filosofía taoísta ayuda a entender el cuerpo humano, la salud y la enfermedad, en referencia constante a la naturaleza.


Los taoístas creen que actuar de acuerdo con la naturaleza permite aumentar la resistencia física, prevenir las enfermedades y retrasar el envejecimiento. El taoísmo describe la figura del Tao, como creador de todo el Universo, como el principio del cielo y la tierra. La figura del Tao se describe como dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y el Yang.

yinyang

Teoria yin-yang

Son dos fuerzas en movimiento continuo y que expresan lo mismo, el Tao, la vida.

En la medicina china, constantemente se hace referencia al Yin y el Yang y se identifican desequilibrios por un exceso de Yang o por una deficiencia de Yin, o al revés.
Un cuadro en que el Yang se encuentra en exceso dará intranquilidad, sensación de calor, rojez de cara, orina oscura, dolor de cabeza con sensación expansiva, etc.

Un cuadro con una deficiencia de Yin puede generar sequedad en la piel, sequedad en los ojos y la garganta, orina escasa, etc.

La teoría de los Cinco Elementos

En la medicina china, además de utilizar las leyes del Yin y el Yang, se utilizan las “Teorías de los cinco elementos”.
Estos cinco elementos pertenecientes a la naturaleza: agua, fuego, tierra, metal y madera, guardan relación con las estaciones climáticas, con cada uno de los órganos y vísceras (Zang Fu), con los tejidos del cuerpo y con las emociones.

A cada Zang Fu, se le adjudica en la medicina china unas funciones, en algunos casos diferentes a las habituales en la medicina occidental.

5elementos

El Qi , los canales y colarerales

También los chinos, lejos de poder observar el interior del cuerpo humano acausa de sus costumbres, describen desde el Nei King, primer libro de medicina china escrito hace más de 3.000 años, un tipo diferente de “Circulación Energética” por la que circula el Qi o la Energía que recorre todo el cuerpo, exterior e interiormente.

Es la teoría de los canales y colaterales que describe 12 meridianos principales diferentes y otros secundarios, ligados a los órganos internos.

Estos meridianos disponen de zonas externas, denominadas puntos de acupuntura, desde donde se puede influir mediante la estimulación (agujas,cauterización o masaje).

¿Qué métodos de diagnóstico utiliza?

Los métodos de diagnóstico de la medicina china nos permiten conocer el síndrome que desequilibra al paciente y encontrar un tratamiento.

  • · Anamnesis o historia clínica: Con las mismas preguntas que la medicina occidental y con otras más ligadas a la medicina china: sensaciones de frío y calor, emociones, etc.
  • Exploración del paciente: Donde se observan rasgos diferentes de los habituales como el color del rostro, el olor del paciente, zonas rojizas o demasiado pálidas, etc.
  • Lengua: La lengua nos indica la situación energética del paciente en el momento de la consulta. Es un diagnóstico muy preciso en el cual observamos el color de la lengua, los movimientos, la forma, el tipo, etc.
  • Pulso: El diagnóstico mediante el pulso se practica mediante la palpación de la arteria radial en ambas muñecas y proporciona información de los órganos internos según la calidad del pulso en diferentes posiciones.
  • Ryodoraku:
    • Biomediciones: toma de datos energéticos con un biomedidor, que nos permite saber la cantidad de energía que circula por los canales energéticos, y en sí la calidad de funcionamiento de los órganos.

¿Y ahora qué?

Una vez alcanzado el diagnóstico del paciente, se decide el tratamiento según las diferentes ramas terapéuticas de ésta medicina.

Técnicas Utilizadas
Acupuntura
Moxibustión
Masaje Tuina
Fitoterapia
Tratamiento con Ventosas
Dietoterapia
Auriculoterapia
Tai Chi y Qi Gong
¿Quién será mi Terapeuta?

Conoce más sobre los profesionales que te van a tratar. En su página personal podrás informarte sobre los títulos y especialidades que poseen, leer sus últimos artículos publicados o contactar directamente con ellos.

¿Quién será mi Terapeuta?
Mayra Gómez
Acupuntura, Dejar de Fumar, Fertilidad, Pérdida de Peso, Piernas Cansadas, Síntomas Oncológicos
Preguntas Frecuentes
¿Duele el tratamiento de Fisioterapia?
¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un masajista?
¿En qué consiste un tratamiento integral de Fisioterapia?
Posparto en la Clínica Ilion
SOLICITA TU PRIMERA VISITA

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR