Busca tu especialista

Auriculoterapia

Auriculoterapia en Villaviciosa de Odón. Clínica Ilíon.

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es un método de tratamiento utilizado en la Medicina China Tradicional, también conocido como auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. El abanico de tratamientos que permite es muy amplio y la operación muy sencilla e indolora. Tiene excentes resultadosen la aplicaciones como el control del exceso de apetito y la reducción del síndrome de adicción al tabaco, además de su utilización como anestesia en operaciones quirúrgicas. En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in utero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo. Especiamente indicado para tratamiento en niños.

 

 Saber más: Las terapias y diagnósticos a través del pabellón auricular son conocidos en todo oriente, desde Egipto, pasando por Persia, hasta China y, más tarde, descritos algunos de sus tratamientos por médicos de Grecia, Portugal, Italia y, especialmente por la importancia en su desarrollo moderno, de Francia. Las técnicas se basaban en experiencias y eran transmitidas de forma oral, lo que limitó su desarrollo e importancia.

¿En qué nos puede ayudar la acupuntura?

La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados.

Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:

  • Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento
  • Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor postoperatorio, gastralgia, post-traumático
  • Trastornos psíquicos y depresiones, ansiedad
  • Alergias: asma, fiebre del heno
  • Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio

Contraindicaciones en la acupuntura

Por el contrario, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado después de realizar un gran esfuerzo físico o mental. Por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomen altas dosis de psicofármacos, esquizofrenia, depresión endógena, principios de apendicitis, enfermedades contagiosas y de transmisión sexual o enfermedades que afecten a la médula espinal. Está contraindicada en todos los casos en que esté afectada la oreja por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas y en los embarazos, no se deben estimular los puntos hormonalmente activos.

FUENTE: Instituto de MTC de Yunnan: Sistemas de Canales y Puntos acupunturales. Págs. 105-126. 1998. DL: B-37.121/98. Edita: Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Skopalik, C.; Marmori, F.: Curso de Medicina Tradicional China. Tomo 1. Págs. 283-299. 1993. Edita: Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

¿Cómo será mi sesión de Auriculoterapia en Clínica Ilion?

En la Clínica Ilion fusionamos todas las técnicas de la Medicina Tradicional China para que tu curaración sea en las mínimas sesiones imprescindibles. Tu primera sesión durará una hora y media. Estará compuesta por un diagnóstico de 30 minutos en un despacho confidencial. En este tiempo ralizaremos tu diagnóstico, la explicación de tu tratamiento y tu patología para estructurar tu Plan de Tratamiento personalizado. Después recibirás una hora completa de tratamiento. En la Clínica Ilion ofrecemos un tratramiento integral. Fusionamos esta medicina con las técnicas más actuales de la medicina occidental. En tus visitas sucesivas, cada sesión será de una hora en la que se diagnostica de nuevo para ver la evolución, se acupuntura y se deja al paciente relajadamente tumbado hasta el final de su hora de tratamiento. Un tratamiento profundo y equilibrador para que el cuerpo recupere su energía y su fuerza. Su salud. Este Plan de Traramiento se revisará en cada sesión para controlar tu evolución. Contamos con los médicos más cualificados por las escuelas más prestigiosas de Medicina China y todos los medios necesarios para la consecución de tu curación. Este especialista te acompañará y guiará durante todo el recorrido de tu Plan de Tratamiento. Siempre teniendo presentes los valores Ilion Five.

¿Quién será mi Terapeuta?

Conoce más sobre los profesionales que te van a tratar. En su página personal podrás informarte sobre los títulos y especialidades que poseen, leer sus últimos artículos publicados o contactar directamente con ellos.

SOLICITA TU PRIMERA VISITA
Preguntas Frecuentes
Acupuntura y embarazo
¿Es bueno este tratamiento para los niños?
¿La acupuntura duele?
¿Hay efectos adversos?
¿Que problemas me puedo tratar con Medicina China?
¿Qué dice la OMS sobre Acupuntura?

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR