Busca tu especialista

Antibióticos para este nuevo siglo

29 mayo, 2016

Antibióticos para este nuevo siglo.

Platencina, es el antibiótico del siglo 21. El nombre le viene de la bacteria de la que procede Streptomyces platensis. Un equipo de españoles de la filial en Madrid de la Farmacéutica Merck Sharp & Dome (MSD) la ha aislado de unas cepas obtenidas en Mallorca. Aún mejor que esto es que han conseguido aislar un segundo compuesto de la misma bacteria, ambos actúan diferente y a la vez por lo que nos da una gran esperanza frente a multitud de hongos y bacterias.

La hasta ahora omnipresente Penicilina es el “veneno” que utiliza el hongo Pennicilium para defenderse y al aislarlo y poder reproducirlo nos hemos defendido nosotros con Penicilina durante años. El problema es que despúes de tantos años y un uso a veces indiscriminado de este antibiótico, muchas cepas y muchos “bichos” se han hecho resistentes (inmunes) a nuestros ataques con esta sustancia.

Desde ahora contaremos con nuevas armas para defendernos de estos microenemigos. La Placentina ha demostrado ser  efectiva contra el responsable del 80% las enfermedades contraídas en hospitales (nosocomiales) Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis que puede producir desde diarreas a pericarditis.

Otro nuevo descubrimiento es la Teixobactina que además de atacar eficientemente a muchas de las bacterias que hasta ahora no tenían un veneno que las sometiese, ha demostrado no generar resistencia inmediata con estas bacterias.

Las bacterias aprenden como nosotros y se vuelven resistentes a nuestros fármacos más o menos deprisa, por esto los antibióticos son tan difíciles de desarrollar, casi todo lo que encontramos que es útil lo aprender rápidamente. Para este problema hay que testar muchos venenos de muchas bacterias pero al sacarlas de su medio natural, las bacterias mueren. Esto lo ha solucionado en gran medida NovoBiotic, que ha inventado una membrana semipermeable que permite el crecimiento bacteriano fuera de su ambiente permitiendo que estudiemos muchas más bacterias.

Nos esperan muchos cambios y nuevas defensas, ahora podremos ganar más batallas y salvar más personas.

Posted in Blog by admin | Tags: , , ,

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR