Busca tu especialista

Acupuntura

Clínica Ilion, expertos en salud Integrativa te ofrecen los mejores especialistas en Acupuntura y Medicina Tradicional China en Villaviciosa de Odón.

¿En qué consiste la Acupuntura?

La Acupuntura es una técnica fundamental dentro del sistema médico chino desde hace miles de años. Mediante la inserción de agujas en puntos concretos, favorece el reequilibrio del sistema energético-vital. Estos puntos se encuentran en unos 10 canales o meridianos básicos correspondientes a 5 órganos y 5 vísceras fundamentales a través de los cuales se distribuye la energía vital o Chi por todo el cuerpo. Cada uno de estos puntos tiene aplicaciones determinadas basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar el flujo vital. Los puntos más importantes, que son los que regulan el fondo energético, se encuentran situados en los codos, dedos, antebrazos, rodillas y pies.
Para la Medicina Tradicional China (MTC), tanto los órganos, que son de naturaleza Yin, como las entrañas o vísceras, de condición Yang, tienen funciones asociadas mucho más amplias que las otorgadas en Occidente. Funciones que van desde su estructura más fisiológica a la más profunda o emocional.

Saber más: Por ejemplo, el corazón, órgano Yin, regula el flujo y el ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos. Pero, entre otras, controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad del sueño, la alegría o su falta en la vida y se refleja en la lengua.

¿En qué se basa la acupuntura?

Las bases de la acupuntura son complejas pero podemos agruparlas bajo dos grandes principios filosóficos: el Tao (Yin y Yang) y la teoría de los cinco elementos o movimientos.

Ambos están unidos por un concepto básico, el Oi o Chi o Prana, Resoplido o Energía. El Tao es algo invariable que preside todas las mutaciones incesantes. Una vez Yin y una vez Yang, eso es el Tao. Cambio, transformación, movimiento, relatividad como desafío a la identidad, complementariedad. En cuanto a la teoría de los cinco elementos, describe la relación entre el macro y el microcosmos. Estos cinco elementos son en realidad cuatro más uno (el centro):

los cinco elementos medicina china y salud

Hay dos ciclos o leyes básicas que gobiernan estos procesos. – La primera llamada de generación o creación está basada en la nutrición. Es, por lo tanto, una relación materno-paterno-filial. La madera es la madre del fuego, éste de la tierra, la tierra del metal, éste del agua y el agua de la madera. – La segunda ley es la del control, refleja los procesos internos, asegura el equilibrio y describe y evita los dominios de un elemento sobre otro. El fuego controla el metal, éste la madera, la madera a la tierra, ésta al agua y el agua al fuego.

info_icon  Saber más: Cada elemento (Ejm. agua) tiene un órgano (riñón), una víscera (vejiga), una emoción (miedo), una secreción (orina), una expresión (gemido), un sentido (oído), un fruto (cabello, huesos), un color (negro), un sabor (salado), un cereal, un animal, un mineral, un planeta, una estación (invierno) y un punto cardinal (norte).

¿En qué nos puede ayudar la acupuntura?

La acupuntura entendida como una parte integrada de una medicina con diagnóstico y tratamientos propios nos puede ayudar en todos aquellos procesos en los que queramos, no sólo un alivio sintomático, sino profundo.

La acupuntura propone una mirada y una atención amplias a la enfermedad y sus causas. Nos ayuda a mejorar la respuesta desde el sistema inmune, la calidad y distribución de nuestra energía vital y, en un sentido más profundo, a entender la relación de todos aquellos signos y síntomas de un modo más integrado.

¿Cómo será mi sesión de Acupuntura en ilion?

Tu primera sesión durará una hora y media. Estará compuesta por un diagnóstico de 30 minutos en un despacho confidencial. En este tiempo ralizaremos tu diagnóstico, la explicación de tu tratamiento y tu patología para estructurar tu Plan de Tratamiento personalizado. Después recibirás una hora completa de tratamiento. En la Clínica Ilion ofrecemos un tratramiento integral. Fusionamos esta medicina con las técnicas más actuales de la medicina occidental. En tus visitas sucesivas, cada sesión será de una hora en la que se diagnostica de nuevo para ver la evolución, se acupuntura y se deja al paciente relajadamente tumbado hasta el final de su hora de tratamiento. Un tratamiento profundo y equilibrador para que el cuerpo recupere su energía y su fuerza. Su salud. Este Plan de Tratamiento se revisará en cada sesión para controlar tu evolución. Contamos con los médicos más cualificados por las escuelas más prestigiosas de Medicina China y todos los medios necesarios para la consecución de tu curación. Este especialista te acompañará y guiará durante todo el recorrido de tu Plan de Tratamiento. Siempre teniendo presentes los valores Ilion Five.

Ahora podrás realizarte un chequeo de salud mediante esta interesante técnica GRATIS.

 

Conoce más sobre los profesionales que te van a tratar. En su página personal podrás informarte sobre los títulos y especialidades que poseen, leer sus últimos artículos publicados o contactar directamente con ellos.

¿Quién será mi Terapeuta?
Mayra Gómez
Acupuntura, Dejar de Fumar, Fertilidad, Pérdida de Peso, Piernas Cansadas, Síntomas Oncológicos
Preguntas Frecuentes
Acupuntura y embarazo

Contraindicaciones en el embarazo.

Durante el embarazo hay muchos medicamentos que están estrictamente prohibidos y se debe tener mucha precaución, ya que muchos de ellos tienen efectos adversos y pueden perjudicar el normal desarrollo de todo el proceso de embarazo o complicar el momento del parto.

Una de las terapias a la que sí se puede recurrir durante el embarazo es la acupuntura. El periodo de gestación suele conllevar algunos problemas y trastornos en la salud, y la acupuntura es una excelente opción en estos casos. Efectivamente, aunque algunos puntos están contraindicados, un médico adecuadamente entrenado, conoce bien los puntos que debe evitar durante la gestación. Por otra parte, algunas situaciones clínicas que se presentan durante el embarazo, son particularmente sensibles al tratamiento acupuntura, por lo que se utiliza con frecuencia. Son el caso por ejemplo de las náuseas del primer trimestre, los dolores pélvicos o la malposición fetal La acupuntura para embarazadas es especialmente recomendable para mejorar los problemas emocionales que puede sufrir una mujer ante el hecho de ser madre. Es bastante frecuente caer en un estado depresivo. Los cambios corporales durante el embarazo también significan un cambio hormonal y emocional. El estado emocional es muy importante durante el embarazo y el parto.

La acupuntura y la fertilidad

Una de cada cinco parejas mayores de 30 años es diagnosticada infértil después de intentar quedarse embarazada durante más de un año. Este problema puede ser tratado con la ayuda de la acupuntura.

Sentido común y un buen médico son las recomendaciones que desde la Clínica Ilion, queremos hacer llegar a aquellos interesados en su salud y bienestar.

Diversos estudios han determinado que la acupuntura puede mejorar la fertilidad, existen algunas investigaciones que revelan resultados esperanzadores. Los tratamientos de acupuntura tienen mejores resultados cuando la infertilidad es de causa funcional, como ciclos irregulares, fallos de implantación, etc… y no estructurales como por ejemplo obstrucción de trompas de Falopio. La acupuntura aumenta la irrigación sanguínea de la cavidad pélvica y mejora la función ovárica. De esta forma se estimula la producción folicular y además genera un engrosamiento del endometrio para facilitar la implantación del óvulo. De acuerdo a algunas investigaciones, la acupuntura es más efectiva como tratamiento secundario a técnicas de fertilidad asistidas como la fecundación in vitro (FIV). Otros estudios sugieren que la acupuntura es una técnica muy efectiva para reducir el estrés y está demostrado que éste puede influir negativamente en la reproducción. Además la mayoría de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad ya se encuentran bajo un asituación de estres debido al mismo tratamiento, por lo que la acupuntura también sería ideal como tratamiento secundario. En los casos de infertilidad masculina los tratamientos de acupuntura también pueden ayudar, ya que mejoran la calidad y cantidad del esperma en los hombres que tienen infertilidad sin causa aparente.

¿Cuáles son los riesgos?

No existen riesgos asociados, pero es importante que busques un acupunturista experimentado que posea la autorización o certificación adecuada para ejercer. En la clínica Ilion, nuestros médicos son especialistas en fertilidad y pueden realizarte el tratamiento en conjunto con el tratamiento de fertilidad.

Aborto espontáneo:

Un punto de vista de la Medicina Tradicional China.

Desde tiempos de la Disnastía Han (206 AC – 24 DC), los chinos han usado la medicina tradicional para el tratamiento de hombres y mujeres infértiles. Muchos libros publicados acerca de este tema, han sido recientemente incorporados a la medicina occidental. Debe recordarse que cualquier método usado para el tratamiento de infertilidad y abortos espontáneos, es complicado y lleva tiempo. Una paciente que haya abortado debido a un desequilibrio hormonal, puede verse altamente beneficiada con un tratamiento que le restablezca su energía vital. Actualmente tanto en China como en EU. la medicina china tradicional es usada en combinación con las técnicas de la medicina occidental para diseñar el tratamiento mas adecuado para parejas que desean no sólo concebir, sino tener un bebé sano. Existen muchas ventajas en el uso de la medicina china tradicional como un medio de incrementar la fertilidad de la pareja.

¿Es bueno este tratamiento para los niños?
¿La acupuntura duele?
¿Hay efectos adversos?
¿Que problemas me puedo tratar con Medicina China?
¿Qué dice la OMS sobre Acupuntura?

La OMS reconoce la eficacia de la Acupuntura

La acupuntura y otros métodos no convencionales fueron examinados recientemente por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer mejor su eficacia sobre la denominada medicina convencional.

Los expertos de la OMS consideran que determinado tipo de plantas medicinales, algunas terapias manuales y ciertas prácticas de acupuntura han resultado eficaces tras ser sometidas a estudios científicos. Entre los ejemplos más beneficiosos, los expertos de la OMS indican que la acupuntura tiene efectos saludables que alivian dolores postoperatorios o el dolor dental y evita, también, las náuseas durante el embarazo y los vómitos en los tratamientos de quimioterapia. La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

MAL USO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la acupuntura solo debe realizarse bajo supevisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en Acupuntura. Según esta misma organización, dada la “acción reguladora” de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia La OMS advierte, no obstante, de que la ausencia de una reglamentación o la mala utilización de cierto tipo de medicinas tradicionales “puede tener efectos dañinos o incluso peligrosos” para la salud. En ese sentido, los expertos precisan que, es necesario acudir a especialistas titulados que cumplan la normativa vigente en educación, profesionalidad e higiene. La Clínica Ilion cumplimos todos los estándares de calidad exigidos por la OMS.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR